lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Es la participación juvenil importante?




¿Es la participación juvenil importante?, ¿hemos escuchado todas las propuestas?, ¿estamos como estamos por la participación de todos?, ¿qué ha pasado con lo jóvenes de ahora?, ¿y sus familias, en donde están?, El descole de los jóvenes para poder participar en todos los espacios de la sociedad han hecho que los problemas sociales empeoren, los ha convertido en presas fáciles para las manipulaciones, en herramientas que favorecen el modelo capitalista neoliberal.


Por la exclusión en la participación juvenil, los problemas sociales están creciendo alarmantemente, ya que al no intervenir ni sentirse escuchados ni valorados no se contribuye al  proceso de concientizacion social para dar soluciones a estos problemas, si antes las medidas económicas eran las principales causas de pobreza, ahora también contribuye a esos índices  nuestro conformismo y falta de participación.


La falta de experiencia al no dejarnos participar nos dificulta distinguir las intenciones de todos los políticos o empresarios que quieren que nos involucremos con su trabajo, convirtiéndonos a la final en mano de obra barata, en herramientas sin conciencia y dependientes de nuestro salario.


Al convertirnos en personas sin conciencia social y dependientes del control capital/salario, favorece en el crecimiento del sistema capitalista neoliberal, ya que lo que más necesita son herramientas sin conciencia ni con ideas de emprendimiento, volviendo al sistema  más fuerte. Pueden cambiar los títeres pero los mismos titiriteros continúan manipulándonos, con sus medios de comunicación e ideas de progresismo y desarrollismo.


Es hora de ganar cancha y de luchar por nuestros espacios, y no esperar a que se acuerden de nosotros y  los brinden amablemente. La democracia participativa se construye desde abajo hacia todos los lados, no necesitamos de Líderes políticos iluminados que crean saberlo todo para mejorar el mundo. Con un buen sistema democrático, como las Asambleas Populares, podemos construir nuevas propuestas viables para el Sumak Kawsay, "el buen vivir".




No hay comentarios: